Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
ALTRES NOTÍCIES 

El papa reza en la Mezquita Azul con el líder musulmán

Edició01-12-2014 |www.lavozdegalicia.es

El papa visitó ayer dos de los lugares más emblemáticos de Estambul, Santa Sofía y la Mezquita Azul, entre amplias medidas de seguridad, en el segundo día de su visita a Turquía.

Tras aterrizar en Estambul procedente de Ankara, Francisco fue recibido en el aeropuerto por el patriarca ortodoxo Bartolomé I, con quien se entrevistará hoy en un encuentro privado y en un rezo ecuménico. Los líderes eclesiásticos ya se habían reunido en mayo en Jerusalén y se espera que ahora den un nuevo empujón a la reconciliación de las Iglesias católica y ortodoxa, el principal objetivo de la visita.

Después, Francisco acudió a la Mezquita Azul, donde fue recibido por el muftí Rahmi Yaran, con quien entró descalzo, como mandan las normas islámicas, y realizó un breve rezo. También meditó durante dos minutos, con los ojos cerrados y las manos juntas, al lado del gran muftí, que oraba a su lado. «Fue un bonito momento de diálogo interreligioso», dijo a la prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Se trata de la primera visita de Francisco a una mezquita desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013. Es, además, el tercer papa, después de Juan Pablo II y Benedicto XVI, en visitar un lugar de culto musulmán.

Francisco se dirigió luego a Santa Sofía, un templo de casi 1.500 años de antigüedad y que fue durante mucho tiempo la mayor iglesia de la cristiandad. Después fue convertida en mezquita durante la conquista otomana y actualmente acoge un museo. Su estancia en Estambul se desenvolvió entre enormes medidas de seguridad, con un despliegue de 7.000 policías.

Ya por la tarde, en una homilía en la catedral del Espíritu Santo, el obispo de Roma defendió «la variedad» de la Iglesia y pidió abandonar los «particularismos y exclusivismos» que provocan la división. «El Espíritu Santo hace la unidad de la Iglesia: unidad en la fe, unidad en la caridad, unidad en la cohesión interior», agregó el pontífice en un claro mensaje destinado a superar las divisiones que existen en el seno del cristianismo.

 

El mensaje se vio refrendado por el abrazo y el rezo conjunto entre Francisco y el patriarca ortodoxo Bartolomé I. Ambos desearon la unificación de sus respectivas iglesias.

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831