Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
NOTÍCIES INTERNACIONAL 

Ordoñez considera que España está "peor que Irlanda" tras la llegada de Rajoy

Edició24-07-2012 |www.lavanguardia.com

Fernández Ordóñez ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en la que ha analizado la crisis del sistema financiero, y en la que ha precisado que si España no hubiera pasado por una nueva recesión económica, Bankia, al igual que otras entidades, "podría haber tirado adelante".

En concreto, ha señalado que como consecuencia de la nueva recesión económica que vive España y los nuevos requerimientos de provisiones exigidos por el Gobierno, la entidad se vio afectada. "Bankia estaba mal y tenía un tamaño que la hacía difícil de vender en ese momento", ha señalado el exgobernador, que ha asegurado que el Banco de España aprobó la recapitalización propuesta por el grupo de forma "condicionada".

Una de estas condiciones, ha dicho, es que su entonces presidente Rodrigo Rato dejara de tener poder ejecutivo. "No estaba a favor de cesar a Rato". "Es un error que se haya ido", ha reconocido Fernández Ordóñez, que cree que no era necesario su salida, si no sólo poner a un gestor. En este sentido, ha añadido que la entidad tiene "un gran potencial, pero había que gestionarla bien.

Asimismo, ha criticado que la salida de Rato se haya hecho "con tanto ruido", ya que tal y como ha dicho, se han cesado a más directores de entidades, pero el Banco de España lo ha hecho "con discreción". "Al dinero no le gusta el ruido", ha señalado Fernández Ordóñez, que cree que esta actuación ha generado desconfianza en el mercado.

"Yo no me niego a decir lo que hemos hecho, pero sí a criticar lo que ha hecho el Ministerio de Economía", ha puntualizado Fernández Ordóñez, que según ha dicho tiene un gran respeto por Rato, con el que ha tenido una relación "excelente".

Ordóñez ha asumido que antes y durante la crisis "se han hecho mal muchas cosas" y ha echado en falta otras que "se deberían haber hecho" para arreglar la situación del sector financiero español. "Se han hecho mal muchas cosas, y sobre todo no se hicieron muchas cosas que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario", explicó, y apuntó que "la caja de herramientas" de España no era la correcta para afrontar la crisis.

En este sentido, Fernández Ordóñez admitió "errores de supervisión" y en la reforma de las cajas de ahorros, y afirmó que el proceso de reestructuración del sector se hizo en un periodo más prolongado que en otros países del entorno para minimizar el uso de fondos públicos.

El exgobernador del Banco de España además lamentó que en la actualidad la prima de riesgo española se sitúa en niveles peores a los de un país ya rescatado, como Irlanda. En este sentido, lamentó que durante los seis primeros meses del año se ha "hundido" la confianza en España, que hasta finales de 2011 alejaban la posibilidad del rescate. "La desconfianza ha llegado a niveles inimaginables hace siete meses", enfatizó.

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831