Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
NOTÍCIES INTERNACIONAL 

Los sindicatos ven un éxito en la huelga y piden a Rajoy que cambie su política

Edició29-03-2012 |www.elmundo.es

CCOO y UGT, principales sindicatos convocantes de la huelga general, han advertido al Ejecutivo de que si no cambian la reforma laboral "habrá un conflicto social creciente". Por su parte, el Gobierno ha reafirmado su postura de no modificar ninguna de las "partes fundamentales" de la ley. "La agenda reformista es imparable", ha subrayado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El paro general está teniendo una especial incidencia en la industria y los transportes, no tanto en otros sectores. La normalidad de la protesta está siendo la tónica en el desarrollo de la huelga contra la reforma del mercado de trabajo. Aún así se han producido 58 detenciones y nueve personas han resultado heridas, según ha informado el ministerio de Interior. Uno de los incidentes más graves ha sido la agresión con un cuchillo de un hostelero a una sindicalista en Cantabria.

La gran presencia sindical ha obligado a desplegar un amplio dispositivo de seguridad

En medio de la habitual 'guerra de cifras' que libran desde el inicio de la huelga sindicatos y fuentes gubernamentales, el dato de demanda de energía eléctrica se presenta como uno de los indicadores que en estas ocasiones se utiliza para intuir el seguimiento de la huelga.

Los últimos datos suministrados por Red Eléctrica de España, apuntaba a la 13.00 horas a que la demanda era un 15,5% inferior a la prevista, exactamente el mismo dato que en la de 2010. A primera hora de la mañana, sobre las 8h, el descenso era del 23%, frente al 19% de 2010. Respecto al jueves de la pasada semana, el consumo caía un 21% que a la misma hora del pasado jueves.

En una comparecencia conjunta, los sindicatos CCOO y UGT han exigido "la corrección en profundidad de la reforma laboral" amparados, según han sostenido, en la mayoritaria respuesta dada por los trabajadores en esta jornada de huelga.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que los sindicatos siguen "abiertos al diálogo" para modificar la reforma. "Ofrecemos al gobierno iniciar un camino distinto en busca de un gran consenso de país" para reducir el paro y recuperar el crecimiento económico. Si no, ha advertido, "habrá un conflicto social creciente", aunque no han querido confirmar si se plantean convocar una nueva huelga general.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha remarcado que Mariano Rajoy "se encuentra en una encrucijada". "Tiene dos opciones cambiar la reforma o cambiarla". A la vez que ha insistido en que si "España está al límite" es porque "así lo provoca la política del Gobierno".

Méndez ha celebrado la "amplia participación de todos los sectores" y ha cifrado el seguimiento en un 97% en industria y construcción y en un 57% en la Administración Pública. Por su parte, Toxo, que ha descrito la respuesta de los trabajadores como un "éxito", ha pedido culminar "bien" la jornada de huelga con las distintas manifestaciones que se celebrarán por la tarde.

Por último, Toxo ha dicho que no valen las excusas con Bruselas y ha dicho que "existe margen de maniobra en este país" en un llamamiento a rectificar las medidas de cara a los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban mañana en consejo de ministros.

Gran despliegue policial

Los responsables de Organización de las centrales sindicales se mostraron críticos con la "paranoia" del Gobierno por haber sacado a la calle a un desmesurado número de efectivos policiales. UGT ha denunciado la "desproporcionada presencia" de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las calles.

Por su parte, la Directora General de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado que toda la mañana la normalidad en los puestos de trabajos es "muy elevada". Asimismo ha afirmado que el seguimiento de la huelga "está siendo muy inferior" con respecto a las huelgas de 2010 y 2002.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana a su llegada al Congreso de los Diputados que la normalidad es "total". Está previsto que a las 13.30 horas comparezca la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Pleno del Congreso para valorar el seguimiento de la huelga general.

Industria, minería, agricultura

El sector donde se cifra el seguimiento más alto es en la industria. UGT y CCOO aseguran que la paralización de la actividad es "total" en los sectores del metal, la construcción de infraestructuras y la minería.

Sus datos destacan el respaldo total de los trabajadores en las factorías de Renault, en las de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes Y Bosch Madrid, y Airbus en Toledo. Interior ha confirmado que el sector de la automoción registra el mayor seguimiento del paro hasta el momento.

De acuerdo con los primeros balances que están manejando los dos sidicatos mayoritarios del país, el 100% del sector minero está secundando la huelga, así como el 87% del sector químico y el 82% de los trabajadores del textil-piel. Destaca, en este campo, la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.

Los trabajadores de alimentación, bebidas y tabacos están secundado el paro general al 85%, y el de congelados y conservas vegetales al 88%.

La media de seguimiento en el sector postal alcanza el 74%, según UGT y CCOO

En cuanto a los autónomos, el 83% no está secundando la huelga general, según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por áreas, está trabajando el 95% de los autónomos dedicados a los servicios profesionales, el 92% de los agricultores, el 91% de los taxistas, el 89% de los hosteleros, el 78% de los comerciantes y el 74% de los transportistas.

En cuanto al seguimiento de los funcionarios, la mayoría han acudido con normalidad a sus puestos de trabajo en la sede de Nuevos Ministerios, donde se agrupan tres departamentos, y eran informados de la huelga general por miembros de CCOO que les entregaban el folleto "10 razones" para secundar la convocatoria.

Transportes

Según ha informado Cristina Díaz, directora general de Política Interior, los servicios mínimos de Transporte se han desarrollado por encima de los acordado.

En la capital, fuentes de la Consejería de Presidencia e Interior han asegurado que alrededor de las 22.00 horas el 73% de la plantilla de Metro había fichado, "un porcentaje muy superior a los servicios mínimos fijados".

A primera hora de la mañana, los trenes de Cercanías han iniciado sus servicios "con total normalidad" y cumpliendo con los servicios mínimos pactados, según han informado fuentes de Renfe.

Los primeros autobuses del turno de día en Madrid han empezado a salir de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Fuencarral y Carabanchel (Madrid) escoltados por la Policía Nacional, que han acudido a las dos instalaciones ante la presencia de piquetes.

La huelga general transcurre con "normalidad" en los aeropuertos de la red de Aena, en una jornada en la que hay programadas 3.424 operaciones, de las cuales casi el 50%, un total de 1.675 vuelos, están protegidos por los servicios mínimos.

Mercados y comercios

Los centros de distribución alimentaria han sido uno de los puntos que más actividad sindical han registrado durante la noche, aunque según iban pasando las horas la tranquilidad era la tónica. En Mercamadrid se ha constatado una alta concentración de piquetes sindicales de noche, al igual que en Mercavalencia y en el de Murcia.

El mercado central de Barcelona ha sido uno de los que más incidentes ha vivido. Diversos grupos de piquetes han quemado neumáticos, colocado barreras o lanzado objetos punzantes esta mañana en algunas de las principales vías de acceso o salida de Barcelona, lo que ha provocado en algunos casos retenciones de más de 6 kilómetros.

Limpieza

Los servicios de recogida de basura y limpieza viaria de las principales ciudades también han parado desde la medianoche, según han informado CCOO y UGT, que aseguran que el 95% del sector ha respondido a la convocatoria. Resaltan el "paro total" registrado en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo, o Albacete, con un cumplimiento generalizado de los servicios mínimos pactados.

Los 1.600 trabajadores que forman la plantilla de recogida de basuras de la Comunidad de Madrid han secundado la Huelga General iniciada esta madrugada, según UGT-Madrid. En un comunicado, el sindicato ha informado de que sólo seis camiones circularon anoche, como servicios mínimos de recogida de residuos asignados para clínicas y hospitales.

Educación

Un 70% de trabajadores de la enseñanza se han sumado a la huelga general convocada este jueves por las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT para protestar contra la reforma laboral. El paro ha tenido una incidencia en el 90% de los centros, según informan estos sindicatos.

Asimismo, indican que el sector universitario ha sido el que ha secundado con mayor fuerza la convocatoria, llegando al 85% de los 91.877 docentes de la universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios (PAS), cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.

Justicia

La convocatoria de huelga general se notará este jueves en el trabajo diario de los tribunales pero no paralizará los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los juicios en los que estén señaladas causas con preso o aquellas actuaciones en las que venza el plazo preestablecido por la Ley o que puedan suponer una pérdida o perjuicio de derechos.

Según han informado fuentes del Ministerio de Justicia, se consideran también esenciales todas aquellas actuaciones en las que se resuelvan medidas cautelares que afectan a los derechos de los imputados. Este punto ha sido secundado por las organizaciones convocantes del paro general.

Televisión

"El seguimiento de la huelga general está resultando muy importante entre los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos, tanto en RTVE como en las radios y televisiones autonómicas", según indicó UGT en un comunicado.

El sindicato destaca los casos de Telemadrid y Canal Sur, donde desde las 12 de la noche la emisión es un indicativo del canal. A lo largo de la jornada en Canal Sur se cumplirán los servicios mínimos pactados.

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831