Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
BIBLIOTECA 

la Mano de Fátima

Edició07-02-2011 |FALCONES DE SIERRA, ILDEFONSO

"La mano de Fátima" cuenta la historia de Hernando, un joven morisco atrapado entre dos religiones, la cristiana y la islámica, que pasa la vida luchando por la libertad de su pueblo y que, en la guerra de las Alpujarras, conoce el sabor de la muerte, pero también del amor, de la mano de Fátima.

Al finalizar la contienda, el joven viaja a Córdoba para encontrarse con su familia y allí se ve obligado a ejercer oficios humillantes para sobrevivir, pero también conoce la felicidad y la desgracia, siempre sin perder de vista su motivo vital, lograr la convivencia entre los pueblos.

Como el propio Falcones ha indicado en rueda de prensa, Córdoba ha sido la ciudad elegida como escenario para su segunda novela porque fue "la capital del mundo Occidental en la época califal" y conserva el "encanto" de aquellos tiempos, en los que, tal y como ha recordado, los moriscos eran obligados a tener como vecinos a ambos lados a cristianos para que fueran adquiriendo sus costumbres.

Sin embargo, el autor también ha afirmado que se dan grandes diferencias entre el siglo XVI y el XXI, como la actual libertad religiosa en España, en oposición a la obligación de "evangelizarse" de los moriscos de aquella época.

"Hubo convivencia, pero también sometimiento a quien tenía el poder", ha dicho Falcones, tras señalar que al inicio de la época musulmana en Córdoba se permitió a los cristianos ejercer su religión y mantener sus iglesias, si bien con la llegada de "fanáticos como Almanzor" quedaron prohibidos otros credos.

Para la elaboración de esta novela Ildefonso Falcones, que ha tardado tres años en escribirla, ha acudido a las dos crónicas más importantes que se conservan sobre la guerra de las Alpujarras y al "Martirologio de las Alpujarras", fechado en 1600, aunque el escritor ha reconocido que todos los textos que aún se guardan fueron producidos desde el punto de vista cristiano, "desgraciadamente nunca desde el de los moriscos".

Para comprar la obra:

http://www.casadellibro.com/libro-la-mano-de-fatima-/1255865/2900001318937

 

 

 

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831