Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
Articles de Ciències 

La exposición al humo del tabaco oxida las proteínas del músculo

Edició25-08-2010 |Global Talent

Investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), pertenecientes al Hospital del Mar- IMIM y al Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, descubren que la exposición crónica al humo del cigarrillo oxida las proteínas del músculo.

Hasta el momento, se conocía que el tabaco puede ser uno de los factores contribuyentes a la disfunción muscular de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Sin embargo, se desconocían los mecanismos moleculares mediante los cuales el humo del cigarrillo puede dañar las fibras musculares de dichos pacientes.

En este sentido, la hipótesis de trabajo de este grupo de investigadores fue que los oxidantes presentes en el humo del cigarrillo podrían inducir modificaciones oxidativas sobre estructuras clave de las fibras musculares, como las proteínas. De esta forma, durante la investigación se determinaron los niveles de estrés oxidativo y de inflamación en distintos músculos de fumadores sanos -sin enfermedad cardiovascular o respiratoria- y de cobayas expuestas crónicamente al humo del cigarrillo durante seis meses.

La exposición crónica al humo del cigarrillo no conllevó un aumento de los niveles de inflamación en los músculos de los fumadores o en los de los roedores. Por el contrario, sí aumentaron de forma significativa los niveles de oxidación de las proteínas del músculo en ambos [...]

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831